jueves, 31 de julio de 2008

¡¡....Quien dijo que terminò el conflicto del campo!!


Vaya un compartir de sentires paisanos




Esta historia le paso al "Muchapulga", el perro del pulpero

LOS CUENTOS DEL PULPERO


Guenas de nuevo, como anda aparcero?
Seguramente mas tranquilo que yo, lo imagino sentau,frente a la computadora , éste aparato tan bellaco pa mi, tan difícil de andar; seguramente, si usté es muchachon, se sorprenderá por lo que digo, porque pa los muchachos, inclusive pa los gurises, es algo tan común, tan fácil de aprender como el ponerse las alpargatas.
Ahura hay tantas herramientas pa la comunicación, la compu., el pen driver, los mp3, 4 y cinco y que sé yo cuantas yerbas más.
Antes, mi Tata hacia todo con el facón, el cuchillo vió?
Cuando alambraba cortaba hasta las de púa con el gavilán, cuando carniaba, cuando escarbaba, cuando se afeita taba , ha!!! Me acuerdo una vez mi tata sentao en la mesita é la matera, y yo con lo ojo como el dos de oro
- ¡¡ Tata, nooooo, con el cuchillo no!!!!!
- Como no!!!!, dijo mi tata,
- Por favor tata con el cuchillo no!!!!
- Pero muchacho, ( no aclaremos que oscurece, pero piensen en el filo del cuchillo del tata)
– No por favor Tata con el cuchillo no!!!!
– ¡¡¡...Ahijuna!!! ¿Por qué no? Pregunto Tata
-Porque es sopa tata!!!!!!!!!!

martes, 29 de julio de 2008

EL QUE SUSCRIBE


Guenas y santas; ésta que leen es de puño y letra azí que todo lo que ze diga puede zer usao en mi contra. Por ahora solo quiero saludarlos y dejarles unas cositas para compartir, serán, canciones, poemas recetas, secretos pá embrujar mujeres y otras yerbas. Asi que sin mas gueltas y mientras ensillo el cimarron les dejo un ¡¡¡AIJUNA CANEJO!!!!!!!! Bienvenidos.
Entonces acá vá un poema bien campero de un amigo.
COSAS QUE PASAN. Jose Larralde
Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia, solamente el ovejero, un perro, cosas que pasan.El asunto, una zonzera, un simple cambio de palabra,y el olvido de un mocoso del que puedo ser su tata. Y yo que no aguanto pulgas a pesar de mi ignorancia ya nomás pedí las cuentas sin importarme de nada.No hubiera pasado esto si el padre no se marchara,pero los patrones mueren y después los hijos mandanhasta parece mentira pero es cosa señalada,que de una sangre pareja salga la cria cambiada.Los treinta años de servicio pa'l mozo no fueron nadase olvidó mil cosas buenas por una que salió mala.Yo me había querenciado, nunca conocí otra casa,y apegado a las costumbres me hallaba en aquella estancia.Si hasta parece mentira, mocoso sin sombra 'e barba,que de guricito andaba prendido de mis bombachas.Por él... por él le quité a unos teros dos pichoncitos, malhaya!.Y otra vez, nunca había bajado un nido,y por él gatié las ramas.Cuiando ya se hizo muchacho, yo le amancé el malacaray se lo entregué de riendas pa' que él solo lo enfrenara.Tenía un lazo trenzado que gané en una domada,pa'l santo se lo obsequié, ya que siempre lo admiraba.Y la única vez que el patrón me pegó una levantadafue por cargarme las culpas que a él le hubieran sido caras.Zonzeras, cosas del campo, la tranquera mal cerraday el terneraje plantel que se sale de las casas,y esto pa'l patrón era cosa delicada.Y bueno, pa' qué acordarse de una época pasada, me dije pa' mis adentros 'todo eso no vale nada'.Sin mirar nos arreglamos; metí en el cinto la plata;le tiré pa' despedirme mi mano, pa' que apretara,y me la dejó... tendida, cosa que yo no esperaba,porque ese mozo no sabe si algún día he de hacerle falta.Tranqueando, me fui hasta el catre, alcé un atado que dejara,y rumbié para el palenque dejandome atrás el ala.Encillé, gané el camino, pegué la última mirada,al monte; al galpón; los bretes; el molino; las aguadas.De arriba abrí la tranquera, eché el pañuelo a la espalda.Por costumbre prendí un negro, talonié mi moro pampa,y ya me largué al galope, chiflando como si nada.Naides salió a despedirme cuando me fui de la estancia,solamente... el ovejero... un perro... cosas que pasan.
Gracias hasta la proxima. El pulpero.

lunes, 28 de julio de 2008

Manual para tomarse unos ricos mates (parte 1)

Lo que hace falta para un tomar un buen mate

Lo primero que hay que definir es el tipo de mate que se usará como recipiente, según dicen los que saben, el mejor es el que está hecho con una calabaza seca, pues adquiere los sabores propios de la yerba.

La yerba mate Se venden distintos tipos de yerba: con palo y sin palo, saborizadas o no y de distintas marcas, las hay en paquetes de 1/2 y 1 kilo en supermercados, almacenes y kioscos.
El agua Es muy común escuchar en una estación de servicio, en una "parada" de ómnibus de larga distancia, en los alojamientos donde uno pasa unos días, (hoteles, hosterías, posadas, casas de campo etc.) una frase que dice algo así como
..." podría llenar este termo con agua caliente"?..., es que el matero lleva a cuestas todo el kit, sólo falta ese último ingrediente, el agua, que se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, el mate no sirve, porque se quema la yerba (además de por supuesto nuestras bocas).
Pava/termo La pava es un recipiente metálico, con un asa por encima del orificio de llenado de agua y un pico vertedor, preparado especialmente para ser inclinado sobre el mate y poderlo cebar correctamente.
Con el objetivo de que el agua dure más tiempo caliente se la puede traspasar a un recipiente térmico o "termo", con lo cual nos aseguramos que la temperatura del agua va a estar en su punto justo de principio a fin.